ballena de bryde

Ballena Bryde

Balaenoptera edeni brydei
Mapa de distribución de las ballenas de Bryde o rorcuales tropicales.

Las ballenas de Bryde o rorcuales tropicales que vemos en Huatulco son conocidas como una subespecie costera. Hay un complejo de ballenas de Bryde que incluye cuatro subespecies. Dentro del complejo hay; variedades costeras y marinas de Bryde, Eden, Indo-Pacífico y una subespecie costera de Sudáfrica. Anteriormente, las ballenas de Rice y Omura se consideraban miembros del complejo de ballenas de Bryde, pero ahora se reconocen como especies separadas.

ballenas de bryde

Ballenas de Bryde

Las ballenas de Bryde costera o rorcuales tropicales no son las más grandes del complejo, pero alcanzan los 14 metros y pesan más de 15,000 kilogramos. Son ballenas barbadas y miembros del grupo de los rorcuales. Tienen un cuerpo largo y delgado que es oscuro en el dorso y claro en el ventral. Se distinguen por las tres crestas a lo largo de el rostro. Viven hasta 70 años, son adultos entre los 8 y los 13 años.
Como todas las especies de rorcuales, las ballenas de Bryde son ballenas que se alimentan por filtración con 250-370 barbas y 40-70 pliegues ventrales que ayudan a alimentarse de pequeños peces y crustáceos. A diferencia de la mayoría de las especies de rorcuales, no se sabe que estas ballenas migren largas distancias. Prefieren aguas más cálidas y tienen un rango pequeño. Esta puede ser la forma en que las poblaciones geográficas (como la ballena de Rice) han llegado a ser genéticamente distintas.
Durante los recorridos recolectamos información para mejorar el conocimiento y conservación de estas ballenas tropicales. Además de la cantidad de ballenas, la ubicación, la actividad y la identificación con foto de los individuos, también estamos recopilando información sobre signos de interacciones pesqueras y actividad turística alrededor de las ballenas. Nuestro objetivo es aprender más sobre la población de ballenas de Bryde y su área de distribución en el Pacífico tropical.

La conservación de las ballenas Bryde es parte de nuestra misión en Oceanico Huatulco.
conservación de los ballenas de bryde

Conservación de Ballenas Bryde

La conservación de las ballenas de Bryde es un desafío para los esfuerzos globales, principalmente debido a la falta de información. Por lo tanto, la UICN los considera «datos deficientes». Las ballenas de Bryde que se encuentran frente a la costa de Huatulco no han sido estudiadas en ningún grado. Como las ballenas individuales se pueden identificar con fotos de sus aletas dorsales, hemos comenzado un catálogo para conocer la población local y el rango de las ballenas de Bryde que encontramos.
La conservación de las ballenas de Bryde está amenazada por la colisión de barcos, la degradación ambiental y la contaminación acústica.