Delfines giradores centroamericano en Huatulco.

Delfín Girador

Stenella longirostris centroamericana
Mapa de distribución de la población centroamericana de delfines tornillo.

Los delfines giradores centroamericanos generalmente se encuentran en grandes grupos de varios cientos a miles frente a la costa de Huatulco. A menudo se los ve en nuestros tours de avistamiento de delfines y ballenas. Esta población es una subespecie única del complejo de delfines giradores que incluye; gris, enano, oriental y centroamericano. Cada subespecie tiene un tamaño, forma y coloración corporal distintos.
La subespecie de delfín girador centroamericano sólo se encuentra a lo largo de la costa desde Oaxaca hasta el sur de Costa Rica. No han sido estudiados en un grado significativo, por lo que tenemos la oportunidad de recopilar información sobre avistamientos y otros datos para ayudar en la conservación de esta población única.

Información sobre los delfines giradores centroamericanos de Huatulco, Oaxaca.

Delfines Giradores

El delfín girador centroamericano (Stenella longirostris centroamericana) es la subespecie de delfín girador más grande. Tienen un hocico muy largo y un cuerpo delgado con una aleta dorsal triangular. Las hembras alcanzan la madurez alrededor de los 5 años de edad mientras que los machos tardan entre 6 y 10 años. Son una especie de vida corta, rara vez viven más de 25 años. Paren cada 3 años, la gestación dura 10 meses y los bebés suelen medir entre 70 y 80 centímetros al nacer.
Estos delfines pueden crecer hasta más de 2,1 metros de largo y pesar hasta 80 kilogramos. Tienen una coloración gris uniforme a diferencia de la mayoría de las especies de delfines que suelen tener un sombreado opuesto con una región dorsal oscura y un área ventral clara. Los machos se pueden distinguir por su aleta dorsal orientada hacia atrás, los grandes tienen una gran quilla ventral y sus aletas caudales tienen una curva distintiva hacia arriba en los márgenes.

Los delfines tornillo en Huatulco son una subespecie única.
Conservación del delfines giradores en Huatulco.

Conservación del Delfín Girador

Se desconoce el estado de conservación de los delfines giradores centroamericanos. Como se ha realizado muy poca investigación en el rango de esta subespecie, no se puede determinar la salud de la población. Los delfines giradores orientales que viven en alta mar han sido víctimas de la industria pesquera comercial durante muchos años y sus poblaciones han sufrido.

El programa dedicado de investigación y conservación de Oceanico, ‘Proyecto STENELLA’, cuenta con el respaldo de nuestros tours. Durante los recorridos recopilamos información sobre avistamientos para ayudar al proyecto a centrarse en esta subespecie única de delfín. Además del tamaño del grupo, la ubicación, la actividad y el rango de edad dentro de los grupos, también estamos recopilando información sobre las interacciones de pesca y la actividad turística en torno a los grupos. Nuestros tours apoyan la investigación y conservación de los delfines giradores centroamericano de Huatulco.