Delfines nariz de botella vemos a menudo en Huatulco.

Delfín Nariz de Botella

Tursiops truncatus
Mapa de distribucion del delfín nariz de botella en el mundo.

El delfín nariz de botella son comúnmente observados en nuestros tours de avistamiento de delfines y ballenas en Huatulco. El delfín nariz de botella es un complejo de subespecies y ecotipos que se encuentran globalmente en mares tropicales y templados. Son los más grandes de los delfines picudos. En Huatulco nos encontramos con el tipo común, típicamente en manadas de 50 o más individuos.
El delfín nariz de botella es una de las especies más estudiadas y, lamentablemente, una de las especies más comunes en cautiverio. Sin embargo, se sabe muy poco sobre las poblaciones locales. Podemos identificar individuos con una buena foto y estamos construyendo una base de datos para conocer el delfín nariz de botella de Huatulco.

Info sobre los delfines de nariz de botella en Huatulco.

Delfines Nariz de Botella

Los delfines nariz de botella son la especies de delfines picudos más grandes. Pueden crecer hasta 4 metros y 500 kilogramos. Tienen un sombreado típico con una capa dorsal gris oscuro que se aclara hasta un vientre casi blanco. Tienen un hocico corto y ancho, un melón redondo y un cuerpo robusto. Alcanzan la madurez entre los 5-15 años de edad y pueden vivir aproximadamente 50 años. Se aparean cada 2-6 años y la gestación dura 12 meses.
Los delfines nariz de botella tienen los terceros niveles más altos de enchefalización de todos los mamíferos (detrás de los humanos y los delfines ballena franca del norte). Esta es una medida relativa de su inteligencia. Las manadas tienen lazos familiares estrechos y las poblaciones muestran estrategias de alimentación innovadoras y únicas.

La conservación de delfines nariz de botella es uno de los proyectos de investigación de Oceanico Huatulco.
Conservaction y investigacion de delfines nariz de botella en Huatulco.

Conservación de los Delfines

Debido a la distribución cosmopolita y la abundancia relativa de los delfines nariz de botella, la conservación de sus especies generalmente está bien estudiada. Gran parte de lo que se ha descubierto sobre los delfines nariz de botella a nivel mundial se puede aplicar a la conservación local en Huatulco. Su presa no crea una competencia directa con las pesquerías comerciales locales, aunque todavía ocurren interacciones. En poblaciones bien estudiadas, las interacciones y lesiones causadas por la pesca comercial no se consideran amenazas directas para sus poblaciones.
Los delfines toninas están amenazados por la degradación del hábitat, la contaminación, especialmente los plásticos y la contaminación acústica. Los delfines individuales se pueden identificar a través de una identificación con fotografía y estamos recolectando imágenes junto con datos de manadas para determinar el tamaño de la población, edades relativas dentro de las manadas, signos de interacciones con pesquerías, cicatrices corporales y su reacción a las actividades humanas en el océano.