Delfines manchados en Huatulco, Oaxaca.

Delfines Manchados

Stenella attenuata graffmani
Mapa de distribución de delfines manchados costeros.

Los delfines manchados costeros son las especies más comúnmente vistas en nuestros tours de avistamiento de delfines y ballenas en Huatulco, México. Esta población local es en realidad una subespecie del delfín moteado pantropical más común conocido como delfín moteado costero o moteado centroamericano (Stenella attenuata graffmani).
Solo se encuentran a lo largo de la costa del sur de México, hasta América Central. Se sabe muy poco sobre esta subespecie del delfín moteado pantropical, lo que nos brinda la oportunidad de aprender más sobre esta subespecie única y ayudar con su conservación.

Delfines manchados costeros en Huatulco.

Delfines Manchados Costeros

Los delfines manchados costeros son más grandes que sus primos, los delfines manchados pantropicales. Son una especie de delfín relativamente pequeña con un cuerpo delgado. Alcanzan la madurez alrededor de los 7 años de edad y pueden vivir aproximadamente 50 años. Se aparean durante todo el año, la gestación dura 11 meses y el parto ocurre cada 2-4 años.
Las especies costeras pueden crecer hasta más de 7 pies de largo y pesar más de 250 libras. Nacen de un color gris claro con el típico contra-sombreado del dorso oscuro a un gris más claro en los costados y el estómago. Como adultos comienzan a oscurecerse a un color casi negro con muchas manchas blancas. Tienen un pliegue definido entre la tribuna y el melón. Sus labios y la punta del pico son de color blanco.

Proyecto de conservación del delfín manchado costero en Huatulco.
Conservación de los delfines manchados costeros de Huatulco.

Conservación del Delfines Manchados Costeros

Se sabe poco sobre el estado de conservación de los delfines moteados costeros. No se han realizado investigaciones sobre el área de distribución de esta subespecie y no se puede determinar la población relativa. Los delfines moteados pantropicales que viven en alta mar han sido víctimas de la industria pesquera comercial durante muchos años y sus poblaciones han sufrido una mortalidad extrema.

El programa dedicado de investigación y conservación de Oceanico, el ‘Proyecto STENELLA’, cuenta con el respaldo de nuestros tours. Durante los recorridos recopilamos información sobre avistamientos para ayudar al proyecto a centrarse en esta subespecie única de delfín. Además del tamaño del grupo, la ubicación, la actividad y el rango de edad dentro de los grupos, también estamos recopilando información sobre las interacciones de pesca y la actividad turística en torno a los grupos. Nuestros tours apoyan la investigación y conservación de los delfines moteados costeros de Huatulco.