Los drones aéreos son herramientas valiosas para la investigación de ballenas y delfines.

Drones • Investigación

Los drones son una de nuestras herramientas más importantes para recopilar información sobre ballenas y delfines. Muchos métodos tradicionales son ineficaces o son innecesariamente invasivos para las especies que se estudian. La tecnología de drones ha mejorado mucho en la última década, lo que permite la observación pasiva y la recopilación de datos. El equipo de oceanico Huatulco incluye pilotos de drones comerciales con miles de horas operando drones mientras investigan ballenas y delfines.

Los drones son herramientas valiosas para la observación respetuosa de delfines y ballenas en Huatulco.
Oceanico Huatulco utiliza drones para recopilar fotos y videos de ballenas para nuestros proyectos de investigación.

Drones • Ballenas

Entonces, ¿qué información sobre las ballenas nos permite recopilar un dron?

Fotogrametría: la recopilación de imágenes de ballenas permite a los investigadores discernir; la especie exacta, la condición corporal de las ballenas, el tamaño, el número de animales en un grupo y las edades relativas de los animales en un grupo.

La condición corporal de una ballena es importante para determinar la salud de un individuo. Los drones pueden tomar fotos de alta resolución de las ballenas que luego se evalúan en un programa de computadora donde se comparan las dimensiones corporales establecidas para una ballena sana con las fotos. Esto permite a los investigadores determinar la salud relativa de una ballena.

El tamaño de una ballena también se puede determinar mediante fotogrametría de drones. Una vez que se conocen la altura y el ángulo de la cámara, se puede determinar con precisión el tamaño de una ballena en una fotografía. Esto ayuda a los investigadores a determinar las tasas de crecimiento (en la recaptura) y el número de ballenas en edad reproductiva en una región o población.

Oceanico Huatulco utiliza drones para recopilar fotos y videos de ballenas para nuestros proyectos de investigación.

Protocolos de Drones

Una de las consideraciones más importantes al operar un dron sobre ballenas y delfines es asegurarse de que el dron no interrumpa su comportamiento natural. Las posibles distracciones incluyen: ruido de drones, distracción visual e impacto físico directo.

Ruido de drones: muchos estudios científicos han concluido que el ruido de los drones no atraviesa la barrera del agua. De hecho, el ruido de los drones es sustancialmente menor que el ruido de fondo normal de los océanos. Para que las ballenas no se molesten con el sonido de un dron.

Distracción visual: a través de la investigación se ha demostrado que las ballenas no se ven perturbadas por la distracción visual de un dron. Los típicos drones utilizados para la investigación de ballenas suelen ser del tamaño de una gaviota. Los científicos han presentado la teoría de que a las ballenas grandes simplemente no les preocupa nada en el cielo sobre ellas (típicamente aves) y, por lo tanto, el dron no crea una distracción visual.

Impacto físico directo: esta es la forma más obvia en que un dron puede perturbar a una ballena. Los drones modernos tienen numerosos sistemas de seguridad de respaldo para garantizar que aterricen de manera segura antes de cualquier impacto físico directo. Contamos con estrictos protocolos de seguridad y parámetros operativos cuando volamos drones alrededor de las ballenas.