Antes de que empezáramos a recopilar datos sobre los cetáceos en Huatulco, la mayoría de la gente pensaba que las ballenas jorobadas estaban aquí sólo en enero y febrero. La temporada pasada observamos ballenas jorobadas del 6 de noviembre al 19 de abril. Este año la primera ballena jorobada fue observada el 31 de octubre.

Las fechas propuestas por el Gobierno Mexicano para el avistamiento de ballenas en Huatulco son del 15 de diciembre al 21 de marzo. Durante estas fechas vemos ballenas en casi todas nuestras excursiones.

Estos gentiles gigantes regresan a las aguas tropicales cada año para aparearse y dar a luz a sus crías. Esta población es el grupo centroamericano que disfruta de un invierno tropical entre Oaxaca y el norte de Panamá. En verano viajan al norte de California para alimentarse.

Temporada de Avistamiento de Ballenas

Temporada de Ballenas en Huatulco

avistamientos por especies

Durante la temporada de avistamiento de ballenas en Huatulco vemos ballenas jorobadas, delfines, tortugas marinas y más.

La mejor época para ver ballenas jorobadas es durante la temporada oficial de avistamiento de ballenas en Huatulco. La temporada pasada vimos ballenas jorobadas en casi todos nuestros tours durante las fechas de la temporada oficial. También vimos ballenas jorobadas fuera de esas fechas la mayoría de los días entre mediados de noviembre y mediados de abril.

Normalmente vemos delfines en casi todos los recorridos. Hay varias especies residentes y muchas otras especies transitorias. Muchas veces hay manadas de cientos de delfines. Las tortugas marinas son muy comunes, solemos ver muchas en cada viaje. Rara vez vemos ballenas de Bryde durante todo el año y comúnmente durante los meses de invierno, cuando abundan las sardinas (su presa favorita). Las ballenas de Bryde son la segunda especie de ballena más común en Huatulco. Es una ballena barbada que se encuentra únicamente en mares tropicales y templados.